Reto 3
“Manifiesto Precongreso
OGP
#INAPGobiernoAbierto”
Afronto el envío del reto 3 un poco agobiado por la premura
de los tiempos y algo renqueante tropezando con los obstáculos diversos que van
surgiendo por el camino. Me confieso abrumado por la diversidad de un tema tan
apasionante como poco conocido, En este reto, aunque no sea requerido, empiezo
con mi propia aportación al manifiesto, la cual es más bien modesta ya que me
puse tarde y lógicamente era muy complicado aportar algo nuevo.
Accesibilidad absoluta
El auténtico gobierno abierto debe ser accesible desde todos los puntos disponibles. No solo debemos poder acceder entrando en el mismo origen, debemos establecer enlaces tanto directos como indirectos para poder consultar y aportar ideas, sean estas útiles a todos o solamente para algunos. No debemos limitarnos a un único sistema o lenguaje, las ideas surgen como surgen. Dos ideas aportadas por la misma persona no tienen por qué ser iguales ni en tema, ni en forma, ni en sistema explicativo, no tienen por qué compartir idioma e incluso pueden parecer antagónicas. Entonces debemos recurrir a la universalidad del sistema y garantizar su comprensión.
Una vez pasado el trámite autoimpuesto continúo con la publicación
del reto en sí, los comentarios a las aportaciones valiosísimas que han
realizado mis compañeros, con esto no pretendo insinuar que sean las más destacadas
pero si algunas de las que más me han llamado la atención, seguramente no estaréis
todos de acuerdo conmigo pero era muy complicado seleccionar solo cinco.
Mejorar la difusión de los portales de transparencia!
Es primordial la difusión, la propaganda por decirlo así, y
dar a conocer a todos los ciudadanos los portales de transparencia, solo así
conseguiremos incrementar la participación en los mismos.
Feedback
para la mejora continua
Insistamos en el tema, la forma de incrementar la
participación en portales de transparencia, aparte de incrementar su difusión,
es hacerle saber de alguna manera a la persona que ha participado que su
interés y colaboración son bienvenidos.
Animando a la participación conseguiremos incrementar la
utilidad de estos portales. Si alguien participa y no recibe respuesta alguna
se queda igual, hemos de informar a aquellos que se acercan a esta herramienta
que su interés es legítimo y su colaboración será tenida en cuenta, en mayor o
menor grado.
Ponerme en
el lugar del otro. Facilitar la comprensión del lenguaje
administrativo
Solemos tender a pensar que se entiende todo aquello que
decimos, no siempre es así y en la mayoría de las ocasiones nos hemos expresado
de pena.
No me refiero a no saber que decimos sino a no saber
comunicar nuestras ideas. No en todas las circunstancias se pueden expresar las
mismas cosas de la misma manera. Los conceptos y convicciones no deben
cambiarse, pero debemos adecuar la manera de expresarnos al foro donde lo
hagamos, el uso de un lenguaje elevado no indica nuestra cultura sino la
incapacidad de hacernos entender fuera de nuestro circulo habitual.
Debemos tener en cuenta la accesibilidad de la persona a la
que hemos de dirigirnos y de todas formas el uso de expresiones rebuscadas o
muy tecnificadas no habla muy bien del que las usa si el que las recibe no
entiende su uso.
Aplicación móvil
única para todas las administraciones
Cada día es más común el uso de dispositivos móviles, no
solo entre los jóvenes sino también con gente de edad avanzada, en esto cada
día hay menos distinciones, podemos pasar casi sin cualquier cosa pero no sin
nuestro móvil, talvez lo que menos hagamos sea llamar y talvez no sepamos para
que sirven la mayoría de las aplicaciones que tenemos disponibles pero
intentamos no pasar un solo día sin nuestra conexión móvil, por tanto si la
idea es acercar los portales de transparencia a la población en general debemos
disponer el acceso por estos medios, cuanto más sencillo mejor.
Si debemos obtener una aplicación diferenciada para cada
administración únicamente liaremos más al usuario final, si en una única
aplicación se encuentra toda la información, pudiendo cada cual activar o
desactivar la que le interese el avance en conocimiento y uso de los portales
de transparencia será rápido, constante e imparable.
Reducir la brecha digital
La denominada brecha digital es un conjunto amplio de hechos
que dificultan el acceso a la tecnología, no solamente la edad y la educación
sino también influye la ubicación y el poder adquisitivo y si nos vamos a casos
algo más extremos: la sociedad en que vivimos o el régimen político que
padecemos. Desde las administraciones debemos reducir en lo posible esas
desigualdades para facilitar el uso por la mayoría de ciudadanos de las
herramientas de que disponemos.
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